En la práctica de la gestión empresarial, muchas de las actividades pueden ser externalizadas. Se puede externalizar la gestión de compras, ciertas actividades de recursos humanos, la comunicación de marketing e incluso, de forma temporal, las labores de dirección, como es el caso del interim management. El diseño de la estrategia, en cambio, es algo que nunca puede ser externalizado, tiene que generarse dentro de la empresa.
De forma paradójica, el puesto de director de Estrategia no suele existir en el organigrama de las empresas, por lo que se hace necesario contar con una metodología para que esta función se encuentre correctamente definida.
La metodología utilizada se ha sintetizado a partir de modelos teóricos que constituyen la base de conocimientos del mundo académico y del mundo de los negocios actual. Se ha refinado durante más de diez años mediante la impartición de formación en el entorno universitario, la práctica del coaching empresarial y el trabajo conjunto desarrollado junto al profesor, escritor y consultor de marketing Paul Smith (http://prsmith.org) creador del modelo SOSTAC® para el diseño rápido de planes de márketing.
El modelo de estrategia utilizado se denomina Modelo Sintético de Estrategia de Márketing (MSSM©).